Llega el verano y no hay nada más bonito que disfrutar del sol y el calor, pero esto también puede ser muy molesto si no tienes la correcta protección para tus ventanas.
Una de las mejores opciones para diluir o tamizar la luz del sol que entra por las ventanas son las persianas venecianas. Hoy te contaremos qué tipos de venecianas son las mejores para el verano.
Las cortinas venecianas son una clase de persiana que puede estar fabricada en aluminio, PVC o madera.
Están formadas por lamas de más o menos grosor y suben o bajan mediante cordeles que pliegan o extienden las cortinas gracias a varillas que operan como guías.
Las lamas de las cortinas venecianas consiguen que de esta forma su posición varíe para acceder o impedir el paso de la luz y regular el ángulo mediante el tirador de PVC, de forma que el sol pueda pasar o no cuando la cortina veneciana este bajada.
Qué ventajas aportan las cortinas venecianas y porqué son perfectas para el verano
Las cortinas venecianas tienen claras ventajas sobre otro tipo de persianas de este tipo. Entre las más destacadas están:
Una cuestión aparte es algo que generalmente es visto como una desventaja, pero puede ser una ventaja en verano.
La forma y materiales con que están hechas las cortinas venecianas hacen que las habitaciones terminen siendo más frías debido a que el sol no entra por las ventanas.
Muchos considerarían esto como algo negativo, pero en momento de altas temperaturas como las que ocurren en verano, es importante mantener el calor alejado de las habitaciones, especialmente en aquellas donde se duerme.
Si bien las más conocidas son las cortinas venecianas horizontales, también existen aquellas que tienen lamas verticales y se despliegan de derecha a izquierda o viceversa para permitir o no la entrada de la luz y para ver el paisaje del exterior.
De igual forma, es importante mencionar las cortinas venecianas que se corren incrustadas a lo largo de perfiles verticales para evitar que se muevan, y dejan los huecos de la ventana absolutamente cubiertos.
Un último tipo de cortinas venecianas son aquellas que se deslizan de abajo hacia arriba o viceversa, por lo cual es muy ventajoso en adosados o pisos bajos que están frente a la calle, para evitar que los que caminan por la calle nos vean, dando mayor privacidad, pero sin que ello suponga que la luz entre menos.
Más allá del tipo de cortinas venecianas, algunos también dividen el tipo de cortinas según el material con que están fabricadas, siendo los materiales más comunes el aluminio, el PVC y la madera.
La elección de uno u otro está relacionada más que nada con una cuestión de estética y comodidad que a otra cosa, por lo que debes tener en cuenta cuestiones de estilo, decoración, función de la habitación (si es un cuarto de juegos, una oficina, la cocina, etc.) y el gusto personal al elegir el material.
Para que tengas en cuenta, si eliges madera, por ejemplo, generarás un ambiente más rústico y acogedor, mientras que si eliges metal, el espacio se verá más contemporáneo y moderno.
La instalación de cortinas venecianas siempre debe estar supervisada por profesionales que te asesoren en todas las instancias del proceso, desde la elección del lugar en que las instalaras, pasando por el material del que estarán hechas y hasta su colocación final.
Muchas personas consideran abaratar costEs eligiendo ellos mismos suplir a los profesionales, pero esto puede terminar siendo un error si es que no tienen experiencia suficiente.
Además, tener la ayuda de un profesional te permitirá contar con una garantía en caso de que haya algún problema en el futuro o de que no te agrade algún aspecto del resultado final.