Las cortinas en un hogar son uno de esos elementos que cumplen una buena variedad de funciones, y a veces no se les presta toda la atención que deberían recibir.
Se trata de que si bien son elementos que a primera vista pueden parecer simplemente decorativos, en realidad bien utilizados pueden sumar puntos al confort de tu hogar.
Se trata de sacar el máximo partido a la función decorativa que puedan tener las cortinas, y también de aprovechar las condiciones para crear mejores ambientes dentro del hogar.
Además, hay que tener en cuenta que cada ventana puede tener una dimensión especial, así que será también necesario que se mida cuidadosamente el espacio para realizar las mejores cortinas a medida, con las que podrás contar si confías en Cortinastylo, contacta con nosotros aquí.
Lo primero que debemos determinar es qué función tendrán las cortinas dentro del hogar:
Si ya sabes para qué querrás utilizar tus cortinas, será entonces más fácil elegirlas.
Para habitaciones en las que entre poca luz natural, será conveniente elegir tejidos ligeros y translúcidos. Estos permitirán la entrada de la luz pero a la vez asegurarán la intimidad.
En habitaciones que tengan una exposición fuerte a los rayos solares durante buena parte del día será conveniente optar por telas más gruesas.
En este caso, es recomendable utilizar cortinas tipo “blackout”: telas pesadas que bloquean la luz solar y aportan aislamiento.
Cuando se trata de buscar la mejor elección para una decoración armoniosa, habrá que tomar en cuenta el estilo en el que está decorada la vivienda.
En general, puede ser conveniente optar por tonos que combinen con el resto de los elementos textiles de la casa. También deberían evitarse combinar con exceso de estampados que puedan crear un efecto de saturación.
Una opción válida y que quedará muy bien en ventanales grandes es combinar dos tipos de telas en el cortinado. Una opaca y de color oscuro con una mucho más clara y de tela fina.
Cuando se quiera controlar el paso de la luz, se correrán las cortinas gruesas, mientras que si solo se quiere mantener la intimidad, bastará con correr las cortinas finas.
Un cortinado de colores oscuros tiene la capacidad de hacer que la habitación luzca más pequeñas. Y en caso contrario, los colores claros en el cortinado harán que la habitación se vea más amplia.
Algo que se hace de forma frecuente en los hogares es la de hacer algunos cambios a lo largo del paso de las estaciones. Tal como acomodamos nuestra vestimenta de acuerdo a la temperatura, también en el hogar podemos hacer ciertos cambios.
Por ejemplo, con la llegada de las temperaturas más frías, será necesario que las estancias se mantengan con más calidez para hacerlas más confortables. Con unas cortinas más pesadas y gruesas, el calor se conservará mejor en las habitaciones.
Y cuando lleguen de nuevo los días de más calor, con hacer un simple cambio en las cortinas podrá mejorarse la conservación de la frescura dentro de las habitaciones. Eligiendo telas de colores claros y de calidad muy ligera, permitirán regular el paso del sol en las horas más calientes del día.
Hay una gran variedad de cortinas para elegir, se adaptan a todos los gustos y aportarán un elemento fresco, clásico, elegante o innovador a la decoración del hogar, de acuerdo al diseño y a la tela que elijas.
Esta clase de cortinas ya vienen listas para ser colgadas, por eso son tan prácticas y populares. Simplemente se cuelgan en el cortinero y listo, ya que vienen con los ojales ya listos para colocar en la barra o cortinero.
La diferencia la puede hacer el color y la textura que se escoja en cada caso particular. Una buena idea es que tengan la suficiente tela como para que sus pliegues se vean muy decorativos.
Si quieres una decoración impactante, puedes probar a elegir textiles similares para las cortinas y para otros elementos como cojines, alfombras y muebles. La clave está aquí en combinar sin caer en exageraciones.
Como ves, ¡hay mucho que las cortinas pueden hacer por tus espacios!